COPECO desvió insumos de bio seguridad e insumos médicos, a hospital privado.

Dudas e irregularidades deja el primer informe de gastos ejecutados en el marco de la emergencia por el COVID-19 en Honduras.

Radio Progreso tuvo acceso al primer documento de liquidación de ejecución de fondos de emergencia de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), reporte realizado con corte al 23 de marzo de 2020, en el cual se detallan las adquisiciones y entregas que hasta ese entonces se habían realizado a nivel nacional.

El informe describe la entrega de productos como insumos médicos y material para hospitales móviles, además, registra el centro hospitalario a cuál se destinaron los productos. Entre ellos figura una institución privada: el Hospital Militar de Honduras.

Según el documento de COPECO, el Hospital Militar de Tegucigalpa habría recibido productos como mascarillas, gel antibacterial, descartables como batas, guantes y zapatos, por un valor total de 191,164 lempiras.

Por su parte el Hospital Militar de San Pedro Sula, habría recibido en productos un total de 17,775 lempiras. Sumando ambos un total de 208,939 lempiras del presupuesto de emergencia que maneja el Gobierno.

En su lugar las autoridades de COPECO afirman que hay un error administrativo y que en realidad los materiales que el documento indica que se entregaron al Hospital Militar, en realidad fueron donados a soldados que estuvieron al frente de operativos en zonas de alto riesgo de contagio tanto en Tecugigalpa como en San Pedro Sula.

Radio Progreso consultó a autoridades militares sobre los productos recibidos de parte de COPECO: “en ningún momento hemos recibido materiales de bioseguridad de parte COPECO o SINAGER”, aclaró el vocero de las Fuerzas Armadas Yeri Chávez.

Sobre la relación que existe entre las Fuerzas Armadas y Hospital Militar, Chávez explicó:

El Hospital Militar no nos da nada, es un hospital privado como cualquier otro, sí es manejado por las Fuerzas Armadas, pero es privado y dejo claro que este hospital no nos da nada a nosotros, todo lo contrario, la industria militar sí puede darle a esta entidad, pero por ejemplo otras instituciones públicas, sobre todo, no deberían darle al Hospital Militar porque es privado, nosotros colaboramos con nuestro presupuesto en este momento de emergencia”.

Al confrontar la respuesta de las Fuerzas Armadas, Gabriel Rubí, Comisionado de COPECO, aseguró:

“No hemos entregado insumos médicos a ningún centro de asistencia médica privada como el Hospital Militar” y respecto de informe arguye: “el documento tiene errores administrativos”:

Lo que ocurrió es que el material que muestra el cuadro y que detalla que fue entregado al Hospital Militar, en realidad no fue a parar a este centro médico, sino que fue otorgado a soldados de las Fuerzas Armadas que están desarrollando operativos en zonas de alto riesgo de contagio, por lo que la mención que se hace al Hospital Militar es solo un argumento de liquidación por tratarse de una situación de emergencia en salud.

Según la aclaración del comisionado de Copeco, el material médico registrado en realidad fue entregado a soldados de las Fuerzas Armadas quienes operan en situaciones de alto riesgo. No obstante, las autoridades militares aseguran proveer de equipo a sus miembros con sus propios recursos:

La industria militar está fabricando mascarillas y otros materiales de bioseguridad, hasta este momento gracias a Dios no hay ningún soldado contagiado. La industria militar está haciendo máscaras, esto no es presupuesto de Sinager, es presupuesto de las Fuerzas Armadas, es una contribución de nuestra institución.

Vía: RadioProgresoHN.net

Share on Google Plus

About Data Honduras

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 comentarios:

Publicar un comentario