InSight Crime: Gobierno de Honduras pagó 100 dólares a intermediarios, por pruebas que costaban 4 dólares en China


En una investigación titulada En Latinoamérica, fraude y corrupción asfixian respuesta frente al coronavirusInSight Crime, reconocida fundación dedicada a la investigación y estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, analiza los tres tipos más importantes de manipulación de contratos: fraude, favoritismo y especulación de precios, que se han agudizado en medio de la pandemia del Covid-19.

«En un momento en que Latinoamérica se sitúa como el nuevo epicentro global de la pandemia de coronavirus, la corrupción ha proliferado, con casos de políticos e intermediarios prestos a llenarse los bolsillos» , señala el medio investigativo.

En la lista no podía faltar Honduras, donde según InSight Crime el gobierno adquirió pruebas de coronavirus por US$100 cada una, a tres intermediarios que las compraron a US$4 por unidad en China.

El medio investigativo se refiere al «sucio y macabro negocio»: denunciado por el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), quien reveló que las pruebas rápidas  para el sistema sanitario público de Honduras se adquieren a un precio sumamente sobrevalorado, en comparación a la oferta del mercado internacional.

Santos denunció un enorme perjuicio para las arcas económicas del país que rondaría entre 95 y 96 dólares por cada prueba adquirida, dejando ganancias obscenas a los intermediarios , tomando en cuenta que son varios miles de esas pruebas las que compró, hasta el momento, el Estado.

«Así es difícil que un país pueda avanzar. No hay voluntad de hacer las cosas cristalinamente, todo lo convierten en un sucio y macabro negocio. Aún así, hay muchos médicos que apoyan este Gobierno corrupto», dijo Santos.

El galeno además reveló que la obtención de las pruebas no la hacen autoridades estatales directamente, sino que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) designó tres empresarios, quienes compran el producto, y a ellos se les desembolsa la cantidad de dólares por cada prueba.

Es oportuno mencionar que el Estado de Honduras también les habría dado exclusividad a estos tres empresarios, pues nadie puede ingresar al país, de forma autorizada, pruebas rápidas si no es a través ellos.

InSight Crime, desde hace varios años, ha mantenido un interés por el crimen organizado en Honduras, por lo que es muy probable que próximamente sea publicada una investigación mas profunda sobre esta trama de sobrevaloración en el país centroamericano.

Fuente: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/corrupcion-fraude-respuestas-a-pandemia-latinoamerica/

Share on Google Plus

About Data Honduras

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 comentarios:

Publicar un comentario