ads top

Irregularidades en registro de muerte de Hilda Hernández, estadounidenses indagan el caso.


Este es un trabajo periodístico trabajado en alianza entre Criterio.hn y Reporteros de Investigación.

Tegucigalpa, Honduras | Criterio.hn/Reporteros de Investigación. Un grupo de expertos de Estados Unidos llegaron a las instalaciones del Ministerio Público para revisar archivos y encontrar evidencias de las circunstancias, causas y manera de muerte de Hilda Hernández, hermana del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó una fuente oficial de esta institución.

En el camino hay una serie de sorpresas e inconsistencias que inician desde la escena del crimen y continúan hasta desembocar en el registro del deceso. Como consecuencia, el expediente en el que consta la muerte de Hernández está incompleto. La causa de muerte es un misterio.

Se envió un correo a la Embajada de Honduras en Tegucigalpa para obtener una versión oficial. Al cierre de edición, no había respuesta del Departamento de Prensa de la Embajada.

Escena del crimen

La fuente oficial contó que cuando llegaron al lugar no había personal de Inspecciones Oculares, el departamento encargado de requisar para la búsqueda de indicios y registrar el hecho en un acta.  Tampoco estaba el fiscal de turno.  La escena fue contaminada y controlada desde el primer momento por los militares. 

Fue después de que el ejército tomara control que llegaron las autoridades, luego un grupo de médicos de Medicina Forense y al final arribaron detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) cuando los cuerpos habían sido levantados, dijo la fuente.

Una parte de esta versión fue confirmada por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora. El equipo de esta unidad de medios lo buscó para consultarle sobre el manejo de la escena del crimen de Hilda Hernández.

Mora describió que era una zona montañosa de difícil acceso. Ahí llegó “personal de las Fuerzas Armadas, de Medicina Forense y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, cada una de ellas haciendo parte de su trabajo, lo que corresponde al Ministerio Público se hizo por parte de Medicina Forense, fiscal y de la ATIC”. 

“Creo que tiene que haber un expediente. Por un lado, de la causa de muerte de todos los que iban en el helicóptero”, respondió el portavoz cuando se le preguntó si hay un expediente completo del caso.

Medicina Forense se encarga de hacer el levantamiento cadavérico. También llegó la ATIC, incluso una de las personas que se desplazó fue la propia directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva. Algunos cuerpos quedaron irreconocibles y se recurrió a registros dentales de las personas fallecidas y a través de ADN, explicó Mora.

Esta unidad de medios contactó a la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, pero no obtuvimos respuesta.

Inconsistencias en Garantía de Autenticidad

La fuente confidencial indicó que en el helicóptero supuestamente había dinero en denominaciones de 500 lempiras y aparentemente iban documentos, pero no hay registros transparentes de ello en una cadena de custodia u hoja de Garantía de Autenticidad, como se le denomina en el nuevo Reglamento sobre el Manejo de Indicios y Evidencias Físicas o Biológicas Obtenidas como Consecuencia de la Comisión de un hecho Constitutivo de Delito, vigente desde 2004.

Mora describió que, en este caso, se hizo el procedimiento de una escena con personas fallecidas, se realizaron los levantamientos y se levantó toda la documentación que estaba en el momento donde estaba el helicóptero.

Share on Google Plus

About HonduData Honduras

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 comentarios:

Publicar un comentario